miércoles, 10 de febrero de 2010

Mi corazón no late, mantiene el compás.


Como definir algo que se siente en lo más profundo del alma?, la vida es una ruleta que da vueltas y vueltas, nunca sabes que vendrá después. Pero hay ciertos elementos que son indespensables para poder sobrellevar todo aquello que se nos impone. En mi caso hay una sola cosa que se ha convertido en el pilar fundamental de todo lo que hago. LA MÚSICA.

La verdad no sé porque desde pequeño no me dedique a esta rama del arte, es una de las pocas cosas de las cuales si me arrpiento no haber hecho, recien en tercer curso me di cuenta que si he tenido habilidad para los intrumentos. En los últimos años los ojos se me abrieron a lo que ahora se a convertido en mi realidad, pero ojo, no es que TODA la música me agrade. Hay ciertos parámetros que tomo en cuenta para considerar una canción buena a mi gusto (en el arte nunca se puede tener la razón, solo hay puntos de vista)

El orden en que presento mis razones no tienen nada que ver con la importancia. Solo las pongo de acuerdo como me salgan.

1. La letra: Esto es parte escencial de una canción, la letra dice mucho sobre el autor, debe tener originalidad, sentido y sobre todo romper con los lugares comunes. Ahi es donde generalmente dejo de interesarme en el autor y ni si quiera me interesa escuchar otras canciones de él.

2 Músicalidad: Debe tener cierta concordancia con la letra, ser elaborada y de nuevo romper con el lugar común, de vez en cuando me vale trozo. Pero si hablamos de canciones instrumentales, estás deben transmitir emociones fuertes, alegría, tristeza, melancolía, tranquilidad, es por eso que no me llevo tan bien con el jazz, si es cierto hay excelentes canciones, pero la mayoría me dejan en un limbo incómodo.

3 Género: En esto si soy muuuuuuuuy abierto, primero tienen que pasar por las dos pruebas de arriba, no importa si es un dead metal, o una cumbia villera, puede gustarme.

Como dije antes, mis gustos no conocen límites, pero si tengo cierta preferencia hacia lo que es el rock y sus derivados. (Repito el orde dado no tiene importancia) León Gieco, Megadeth, Sui Generis, Charly Garcia, Fito Paéz, Pedro y Pablo, Iron Maiden, Ska-p, Platero y tu, Fito y los Fitipaldis, Extremoduro, Los Olimareños, Inti-illimani, Quilapayun, Illapu, Victor Jara, Led Zeppelin, Pink Floyd, Carajo, Reincidentes, Deep Purple, AC/DC, Rise Against, Nirvana, Bob Marley, , Eskorbuto, Mago de Öz, Manu y mano negra, Mercedes Sosa, Scorpions, The Beathles, Los Zuchos del vado, entre otros que no recuerdo bien han marcado mi vida de una forma u otra, algunos cambiaron mi forma de pensar, otros me ayudaron a salir de momentos difícils, en fin todos tienen algo que ver con lo que hoy soy.

Sentir ese impulso a reproducir notas, a escuchar algo, cada día se agrava más. Cada canción tiene su recuerdo, su "porque la escucho". El arte es algo con lo que se nace, es cierto me encanta la música, pero eso no quiere decir que no disfrute viendo una obra de teatro o un cuadro, es solo que los sonidos llamaron más mi atención. Concidero esto una bendición y una maldición, es un privilegio nacer con un don tan hermoso como el arte, pero la maldición es que poco a poco te absorve, es una droga que necesitas a diario, es la mejor adicción de este mundo.

Pero como siempre, hay personas que son capaces de asesinarla, personas que por intereses vanales prostituyen al arte combirtiendola en una simple mujerzuela para el gozo de aquellos que no buscan más que una noche de placer. Todo sabemos que hay géneros basura y no pienso gastar mis energías diciendo porque merecen se eliminados. Podría pasarme escribiendo toda la noche sobre este tema pero se volvería muy cansón.

Puedo dejar todo, alcohol, drogas, mujeres, bici....pero sin la música no soy nada.

"Yo no canto por cantar ni por tener buena vos, canto por que la guitarra tiene sentido y razón" Víctor Jara

Pavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario